jueves, 22 de noviembre de 2012

Tenosinovitis de De Quervain


Tenosinovitis de De Quervain


  • ¿Qué es?
Es la inflamación de los tendones del borde externo de la muñeca (del lado del pulgar). Como están dentro de una vaina fibrosa que los mantiene en su corredera, al inflamarse pierden su lisura normal y rozan contra esta vaina o túnel, lo que produce dolor. Se trata de dos tendones: el abductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar. Esta afección también es conocida como tendinitis de la lavadora de ropa (washerwoman) o de la mujer por ser mucho más frecuente en mujeres que en los hombres.


  • ¿Por qué se inflaman estos tendones ?
Una causa son los movimientos repetitivos de la muñeca y el pulgar, como por ejemplo el uso de PC durante muchas horas, y los movimientos forzados del pulgar. Otra posible causa es la que explica la mayor ocurrencia en las mujeres es que durante el embarazo aumenta la elasticidad de los ligamentos y tejidos articulares para facilitar el pasaje del bebé a través de la pelvis y esto dura varios meses más después del parto.

  • ¿Cuáles son los síntomas?
El dolor es la causa de la consulta. Se localiza en la muñeca del lado del pulgar, y puede sentirse hasta varios cm a lo largo del radio y también en el pulgar. Este dolor aparece al hacer fuerza con la mano o simplemente al mover el pulgar. A veces se puede palpar y escuchar un crujido al mover el pulgar producido por el roce de los tendones dentro de la vaina.

  • ¿Cómo se diagnostica?
Con el interrogatorio el médico sospecha esta enfermedad y al doblar (flexionar) bruscamente el pulgar del paciente, estando la muñeca inclinada hacia el meñique se produce un intenso dolor (maniobra de Finkelstein).
Las pacientes suelen enojarse cunado lo hacemos pero con esto ya no nos quedan dudas del diagnóstico.

  • ¿Hace falta hacerse estudios?
Siempre es conveniente hacer una radiografía para descartar cualquier otra patología.

  • ¿Cómo se trata?
Se comienza con reposo de la mluñeca, tomar antiinflamatorios no esteroideos y ponerse hielo. Si el dolor es mucho o el paciente no lo soporta se puede inmovilizar con una férula. A la semana si no hay mejoría aconsejo tratamiento de rehabilitación. Esta afección suele tardar varias semanas en curar.

  • ¿Hace falta operar?
A veces, cuando el dolor no cede se recurre a la intervención quirúrgica que consiste en seccionar la vaina de los tendones cediendo automáticamente la sintomatología. En estos casos casi siempre se encuentra anomalías tendinosas como por ejemplo más de dos tendones dentro de la vaina lo que explicaría en estos casos la causa del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas