jueves, 22 de noviembre de 2012

Radiografías

Muchas veces escuché decir a algún paciente que en alguna clínica no le llevaron el apunte porque ni siquiera la hicieron una radiografía, también me pasó a mi tener una paciente a la que le dije que tenía tendinitis en la mano que, al no quedar muy convencida de mi diagnóstico, concurrió a otro centro médico donde le sacaron una radiografía, le diagnosticaron una fractura y le pusieron un yeso. La paciente volvió a donde yo trabajaba para quejarse con el director médico, el que le contestó que quería ver la radiografía, pero si el dolor no fue producido por un golpe era muy poco probable que tuviera una fractura. Nunca más volvió.
Con estas dos anécdotas, yo aprendí, en primer lugar que las radiografías son importantes siempre donde hubo un traumatismo, aunque no se sospeche una fractura. Segundo: Si no se sospecha una fractura, la radiografía también es útil para descartar otro tipo de lesiones óseas. Tercero: La mayoría de la gente le queda la sensación de que si no le sacaron una radiografía no lo terminaron de revisar correctamente.
Teniendo en cuenta esto, instalamos en el centro médico un aparato para realizar radiografías, que nos permite obtenerlas en el mismo momento de la consulta con el médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas